Recientemente, Japón emitió una alerta sanitaria debido al rápido aumento de los casos de infección por estreptococos del grupo A. En solo el primer mes del año, se reportaron 378 casos graves de esta bacteria.
La alerta sanitaria emitida en Japón ha generado preocupación en las autoridades de salud a nivel mundial. La propagación de infecciones por estreptococos del grupo A ha resultado en 378 casos en un mes, una cifra alarmante en comparación con los 941 casos registrados en 2023.
TE RECOMENDAMOS: ¿Lavar el pollo? ¡No lo hagas! Chef mexicana explica los riesgos
¿Qué son los estreptococos del grupo A?
Estas bacterias, científicamente conocidas como Streptococcus pyogenes, son responsables de diversas infecciones que pueden variar desde leves hasta graves, e incluso mortales. Una de las complicaciones más preocupantes es el síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presenta una tasa de mortalidad del 30%.
¿Cómo se presenta una infección grave o mortal por estreptococos del grupo A?
Existen varias formas en las que una infección grave puede manifestarse en el paciente:
- Sepsis.
- Neumonía.
- Meningitis.
- Infecciones en las articulaciones.
- Síndrome de shock tóxico, que se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos, presión arterial baja, taquicardia y respiración acelerada.
TE RECOMENDAMOS: Cofepris: Estas son las playas con altos niveles de materia fecal que deberías evitar en estas vacaciones de Semana Santa
¿Cómo se propaga esta bacteria?
La bacteria se propaga a través de las secreciones nasales y de la garganta de la persona infectada, así como a través de lesiones cutáneas infectadas.
El riesgo de contagio aumenta cuando una persona infectada por estreptococos tipo A está enferma y las bacterias se encuentran en la garganta o en la piel, especialmente en heridas. Por el contrario, las personas portadoras asintomáticas tienen menos probabilidades de contagiarla, y no es común que la bacteria se transmita al manipular objetos domésticos.