México

Cofepris: Estas son las playas con altos niveles de materia fecal que deberías evitar en estas vacaciones de Semana Santa

Cofepris: Estas son las playas con altos niveles de materia fecal que deberías evitar en estas vacaciones de Semana Santa
Foto: La Jornada

Las vacaciones de Semana Santa están en marcha y muchos mexicanos ya están buscando destinos para disfrutar de unos días de relajación lejos del estrés de las ciudades. Uno de los destinos favoritos suelen ser las playas.

Sin embargo, si tienes pensado visitarlas, es importante considerar varios factores, como la distancia, los costos de hospedaje, la afluencia de visitantes e incluso, la calidad del agua.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para este período vacacional, que se extiende desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril, para advertir sobre las playas que no son aptas para actividades recreativas debido a su elevada concentración de material fecal.

TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado! Estos son los síntomas de intoxicación en gatos por uso de pipeta antipulgas para perro (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

De acuerdo con la información de la institución, de 289 playas evaluadas, seis superaron el límite permitido de la bacteria Enterococcus Faecalis, por lo que fueron catalogadas como “no aptas para actividades recreativas“.

El análisis incluyó 2,238 muestras de agua marina recogidas de 393 sitios, levantamiento que fue realizado en colaboración con las áreas estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría tuvieron buenos niveles, hubo 4 de ellas que reportaron condiciones nocivas para la salud. Estas playas se concentraron en dos estados, a saber el estado de Baja California y el estado de Guerrero y son las siguientes:

Baja California:

  • Playa Rosarito, en Rosarito
  • Playa Tijuana, en Tijuana

Guerrero:

  • Playa Tlacopanocha, en Acapulco
  • Playa Carabalí, en Acapulco”

La Cofepris está coordinándose con las instancias estatales para implementar medidas de saneamiento en las playas que lo requieran, con el fin de evitar posibles riesgos para la salud durante esta época.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Desde el año 2003, las autoridades de salud en México llevan a cabo vigilancia continua sobre la calidad del agua en los sitios turísticos costeros, siguiendo una política de prevención.

TE RECOMENDAMOS: A partir de abril, la Firma Electrónica SAR será obligatoria para tu Afore

La bacteria Enterococcus Faecalis es parte de la flora intestinal normal en seres humanos y animales, pero puede convertirse en un agente patógeno que cause una variedad de infecciones. Estas infecciones pueden afectar principalmente a personas con sistemas inmunológicos comprometidos o en ambientes como los hospitales.

Si te preocupa la cantidad de gente en las playas durante estos días, aquí te dejamos algunas opciones de playas menos concurridas para desconectarte y relajarte:

  • Playa Michigan, Guerrero
  • Playa Isla Lobos, Veracruz
  • Playa Corrales, Jalisco
  • Playa Cacaluta, Oaxaca

También le puede gustar...