La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado luz verde al sacituzumab govitecán, un medicamento biotecnológico innovador dirigido al tratamiento de cáncer de mama triple negativo en etapas avanzadas o metastásico.
De acuerdo con el Informe quincenal de ampliación terapéutica, este medicamento es uno de los 14 fármacos aprobados recientemente por la entidad reguladora.
Además de estos tratamientos, se ha autorizado el registro de 11 ensayos clínicos y 96 dispositivos médicos, de los cuales 42 están diseñados para atención médica especializada. Entre estos se encuentran dispositivos como sistemas de asistencia ventricular, catéteres percutáneos para angioplastia coronaria, catéteres para dilatación de válvula aórtica, dispositivos intrauterinos y neuroestimuladores implantables.
Por otro lado, la Cofepris también otorgó el visto bueno a 34 equipos médicos, incluyendo resucitadores manuales, sistemas de inyección de contraste, dispositivos de terapia de presión negativa para heridas, brocas para hueso y transportadores de riñón.
¿Qué es el sacituzumab govitecán?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el sacituzumab govitecán, conocido comercialmente como Trodelvy, es un conjugado anticuerpo-fármaco diseñado para tratar varios tipos de cáncer de mama y cáncer urotelial (cáncer de vejiga) en adultos que ya han sido tratados con otros tipos de terapia.
Este medicamento combina el anticuerpo monoclonal sacituzumab, que se adhiere a la proteína TROP2 presente en algunas células cancerosas, con el fármaco anticancerígeno SN-38, que tiene el potencial de destruir esas células malignas.
Actualmente, el sacituzumab govitecán se está evaluando para su uso en otros tipos de cáncer.
Fuente: informador.mx