Salud

Abuso de antibióticos, no el único causante de la resistencia

Foto: menedent

Un equipo de investigadores británicos y noruegos llevó a cabo un estudio genético exhaustivo para explorar la causa de la resistencia a los antibióticos en ciertas infecciones, desafiando la noción convencional de que el abuso de antibióticos es la única responsable. La revista Lancet Microbe publicó los resultados de este estudio, que examinó el impacto del uso de antibióticos en la resistencia bacteriana en el Reino Unido y Noruega en las últimas dos décadas.

A lo largo de los años, se ha establecido una asociación entre el abuso de antibióticos y la resistencia a tratamientos en infecciones graves. No obstante, la investigación reveló que el aumento de bacterias resistentes no siempre está vinculado al mayor uso previo de antibióticos, sugiriendo la presencia de factores adicionales en su propagación.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Berro: un superalimento para la salud de las personas con diabetes

TE RECOMENDAMOS: Estas precauciones debes tomar para evitar estafas en WhatsApp

El estudio comparó cepas de Escherichia coli (E. coli) en dos países, Noruega y el Reino Unido, para entender las diferencias en función del uso de antibióticos. Al analizar más de 700 muestras de sangre y casi 5,000 muestras bacterianas secuenciadas genéticamente, los investigadores descubrieron que el éxito de los genes de resistencia también depende de la composición genética de las bacterias y del entorno.

A lo largo de casi 20 años, se observó que el uso diferencial de ciertos antibióticos en ambos países afectó la incidencia de infecciones por cepas específicas de E. coli multirresistente. Esto sugiere que el impacto del uso generalizado de un tipo de antibiótico puede variar según el entorno, y los investigadores enfatizan la necesidad de un esfuerzo continuo para comprender los factores que impulsan la resistencia bacteriana en diferentes entornos ecológicos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Berro: un superalimento para la salud de las personas con diabetes

TE RECOMENDAMOS: Niña de 3 años queda discapacitada de por vida tras comer una gomita de dulce

Los resultados del estudio destacan la complejidad del problema y respaldan la necesidad de una investigación continua para comprender completamente los factores que contribuyen a la resistencia bacteriana y la propagación de “superbacterias”.

Con información de informador.mx

También le puede gustar...