Salud

¿Problemas para dormir? Estos son los alimentos debes evitar comer por la noche

¿Problemas para dormir? Estos son los alimentos debes evitar comer por la noche
Foto: Pexels/cottonbro studio

¿Sabías que hay alimentos que pueden provocar insomnio o dificultar un buen descanso? Más allá del horario de la cena y la cantidad de comida ingerida, ciertos alimentos e ingredientes pueden interferir con el sueño si se consumen al final del día. A continuación, te contamos cuáles son.

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a muchas personas en todo el mundo. Aunque hay varios factores que contribuyen a este problema, la dieta juega un papel crucial. Según el Instituto del Sueño, “el insomnio crónico es uno de los trastornos más comunes por mala alimentación. Comer de forma saludable y dormir bien van de la mano“. Por ello, existen ciertos alimentos que, si se consumen por la noche, pueden provocar problemas de sueño. Aquí te mencionamos algunos de ellos, que los expertos recomiendan evitar al menos un par de horas antes de dormir.

Comida rápida: Alimentos procesados como la comida rápida, pizzas congeladas y embutidos son ricos en grasas, sodio y conservantes. Estos ingredientes pueden alterar el sueño y provocar despertares nocturnos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Beneficios de las semillas de calabaza: Cómo prevenir enfermedades con este superalimento

Alimentos grasosos o fritos: Si deseas dormir bien, evita comer alimentos grasosos o con alto contenido en aceite por la noche. Estos alimentos tardan más en digerirse, lo que puede causar molestias estomacales e interrumpir el sueño.

Picantes: Los amantes del picante deberían esperar hasta el día siguiente para consumir estos productos, o al menos no hacerlo por la noche. El picante puede aumentar la temperatura corporal, dificultando el sueño, y causar reflujo gástrico o acidez, que interfieren con el descanso.

Alimentos altos en azúcar: Los alimentos ricos en azúcar, como dulces, pasteles, refrescos y jugos, pueden causar un pico de glucosa en la sangre, interrumpiendo el sueño durante la noche. Además, el exceso de azúcar puede aumentar la energía, dificultando la relajación necesaria para conciliar el sueño.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Pistachos: Cómo un puñado puede mejorar tu salud y qué debes saber si tienes problemas renales

Cafeína: La cafeína es bien conocida por interferir con el sueño. Es la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo, presente no solo en el café, sino también en el chocolate (30 gramos contienen cerca de 20 miligramos de cafeína) y en los refrescos de cola (35 miligramos).

Alcohol: Aunque muchas personas beben una copa de vino en la cena o una cerveza para relajarse, el alcohol no es recomendable antes de acostarse. Es uno de los principales causantes de pesadillas y tiene un efecto diurético, que genera deshidratación y puede provocar sensación de resaca y dolor de cabeza al despertar.

Evitar estos alimentos antes de dormir puede mejorar significativamente la calidad del sueño y ayudar a prevenir el insomnio. Mantener una dieta adecuada es esencial para un descanso reparador.

También le puede gustar...