Estar sentado durante 10 horas o más al día puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, pero una cantidad adecuada de ejercicio puede mitigar los efectos negativos de este sedentarismo.
Un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine reveló que el riesgo de mortalidad en individuos con estilos de vida muy sedentarios aumenta cuando su actividad física de intensidad moderada a vigorosa es escasa.
¿Cuánto ejercicio es necesario para contrarrestar el tiempo prolongado sentado?
Un análisis que revisó nueve estudios previos encontró que realizar entre 30 y 40 minutos de ejercicio diario puede ser eficaz para reducir los riesgos asociados con estar sentado durante 10 horas o más al día.
“Entre quienes realizan entre 30 y 40 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa, el riesgo de muerte asociado con un alto tiempo de sedentarismo no difiere significativamente del riesgo en individuos con bajos niveles de sedentarismo,” indicaron los investigadores en el estudio.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
El estudio incluyó a más de 44,000 personas de cuatro países diferentes que utilizaron dispositivos rastreadores de actividad física. Los hallazgos son consistentes con las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugieren entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa por semana para contrarrestar los efectos del sedentarismo.
El Dr. Mark Caruso, especialista en medicina interna de Baptist Health Primary Care, destacó que “el ejercicio es crucial para personas de todas las edades. Con el envejecimiento, el entrenamiento combinado de aeróbicos y pesas no solo mejora la salud general, sino que también ayuda a prevenir la osteoporosis.”
Caruso también señaló que la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, o una combinación de ambas. Además, la AHA sugiere incluir ejercicios de fortaleza muscular de intensidad moderada a intensa, como entrenamiento con pesas, al menos dos días por semana.