México

Gasolina ha aumentado un 20% en el sexenio de AMLO, pese a promesa de que iba a bajar

Gasolina ha aumentado un 20% en el sexenio de AMLO, pese a promesa de que iba a bajar
Foto: Reuters

A pesar de las expectativas de que los precios de la gasolina disminuirían durante esta administración, la gasolina Magna o regular ha experimentado un aumento de casi el 20% durante el presente periodo presidencial y alcanza niveles históricos de costos.

Las razones son diversas, según los expertos, destacando principalmente el aumento de los precios internacionales de los combustibles en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS: Cinépolis: Esta es su nueva membresía de pago y qué incluye

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de la gasolina Magna cerró febrero en 23.12 pesos por litro, marcando un máximo desde el 2017, fecha a partir de la cual se tienen registros.

Para ponerlo en perspectiva, el precio de la gasolina Magna fue de 19.31 pesos por litro el 30 de noviembre del 2018, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, según datos de la CRE.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

En este sentido, durante el gobierno actual (al menos hasta febrero del 2024), el precio de la gasolina regular ha aumentado un 19.73%, equivalente a 3.81 pesos por litro.

Aunque este incremento es menor al índice de inflación acumulada entre diciembre de 2018 y febrero de 2024, que alcanzó un 31.66%, lo que sugiere que la gasolina ha aumentado por debajo del ritmo de inflación.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, atribuyó el aumento del precio de la gasolina en México a los mercados internacionales y los acontecimientos mundiales ocurridos en estos años.

“Los más significativos fueron el periodo pospandemia, donde los precios experimentaron incrementos extraordinarios debido a las distorsiones de la Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y recientemente los conflictos en Medio Oriente“, explicó.

Montúfar señaló que se anticipa que la tendencia alcista en los precios de los combustibles a nivel internacional continuará en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Por lo tanto, es poco probable que se pueda revertir el aumento de los precios de la gasolina en México antes de que finalice la actual administración.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos huevos al día son seguros para comer sin afectar el colesterol?

A pesar del incremento cercano al 20%, Montúfar aclaró que no se trata de un “gasolinazo”, ya que no ha sido un aumento repentino, sino gradual, y de hecho ha sido atenuado en su magnitud con los estímulos fiscales.

“Incluso se crearon nuevos estímulos durante este periodo para contener los precios; sin ellos, a mediados de 2022, habríamos visto precios de hasta 30 pesos por litro en gasolineras y de hasta 35 pesos en el caso del diésel“, agregó el director de PETROIntelligence.

También le puede gustar...