México

¿Hasta cuándo durará la primera ola de calor?

¿Hasta cuándo durará la primera ola de calor?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que hoy jueves 18 de abril continuará la ola de calor con un clima cálido a extremadamente caluroso en todo el país, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en regiones como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

TE RECOMENDAMOS: Anciano mata a conductora de Uber porque pensó que lo iba a estafar

Para el viernes y sábado, el SMN pronosticó que persistirá la ola de calor con un clima cálido a extremadamente caluroso en todo el territorio nacional, anticipando temperaturas por encima de los 45 °C en áreas de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La institución señaló que a partir del domingo 21 de abril cesará la ola de calor debido a la disminución de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la originó, lo que resultará en un descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Para prevenir el golpe de calor, la Secretaría de Salud recomienda evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos, mantenerse hidratado con agua potable, consumir frutas y verduras, y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, ya que provocan deshidratación.

Especialistas advierten que entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. se registra la mayor radiación solar, por lo que es crucial evitar la exposición directa al sol; en caso necesario, se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y protegerse con sombrero o gorra.

La Secretaría de Salud explica que el golpe de calor se produce por la exposición excesiva a los rayos solares o al calor intenso, y puede causar síntomas como piel fría o húmeda, sudoración abundante, desmayos, mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión arterial baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

TE RECOMENDAMOS: Sujetos en motocicleta roban 163 mil pesos a cuentahabiente

En caso de presentar síntomas, se recomienda trasladar a la persona a un lugar fresco y sombreado, aplicar compresas húmedas en la frente y nuca, y, si los síntomas persisten después de 24 horas, buscar atención médica.

La Secretaría de Salud también advierte sobre el riesgo de quemaduras solares durante las olas de calor, recomendando la aplicación frecuente de protector solar con factor de protección 50 en las áreas expuestas del cuerpo para evitar lesiones en la piel. Desde el 17 de marzo hasta el 6 de abril, se han registrado 95 casos relacionados con daños a la salud por altas temperaturas, incluyendo 63 casos de golpe de calor, 26 de deshidratación y seis de quemaduras.

También le puede gustar...