México

OMS confirma la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México

OMS confirma la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México
Foto: Unsplash/Ben Moreland

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles la primera muerte mundial por gripe aviar AH5N2, detectada en un laboratorio en México.

La víctima, un hombre de 59 años, falleció el pasado 24 de abril. Se desconoce cómo contrajo el virus, que se ha encontrado en aves de corral en México.

Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México“, informó la OMS en su sitio web.

El hombre, residente del Estado de México, no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales, según la OMS.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Pensión Bienestar: ¿Quiénes no recibirán el pago en julio?

El 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas notificaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2).

Familiares del paciente informaron que ya estaba postrado en cama por otras condiciones de salud. El 17 de mayo, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril, el hombre buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde falleció ese mismo día debido a complicaciones.

Este caso surge tras la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 en vacas lecheras en Estados Unidos. Aunque en Estados Unidos se han registrado tres casos humanos este año, las autoridades aclararon que no están relacionados con el brote en vacas.

El H5N1 es un subtipo de gripe aviar altamente contagioso entre aves. A finales de marzo, se informó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar. Posteriormente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmó casos en un rebaño de vacas lecheras en Michigan que había estado en contacto con animales de Texas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Nueva tormenta tropical podría golpear a México en los próximos días, alerta Conagua

En México, el 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró al país libre de gripe aviar AH5N2, indicando que el virus había estado ausente por más de 25 años, con el último caso en producción comercial registrado el 5 de junio de 1995.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han emitido declaraciones sobre el caso reportado por la OMS.

También le puede gustar...