México

Profeco: ¿Debo dar propina en un antro?

Profeco: ¿Debo dar propina en un antro?
Foto: El Sol de León

El sistema de propinas, aunque común en México, ha sido objeto de debate debido a las posibles desigualdades salariales que puede generar entre los trabajadores.

Es una práctica habitual en México que los clientes dejen una propina en restaurantes y centros nocturnos como reconocimiento al buen servicio prestado por el personal, como camareros y meseros.

TE RECOMENDAMOS: “Eclipse testicular”: Usuario reclama sus derechos al programa de TV que transmitió su video donde mostró sus partes íntimas

No obstante, es importante saber que no estás obligado a dejar propina en un restaurante o centro nocturno. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores y garantizar relaciones de consumo justas, la propina es voluntaria y no puede ser incluida en la cuenta de manera obligatoria.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué materiales se utilizan en las casas prefabricadas que vende Amazon?

A pesar de esto, el sistema de propinas puede ser objeto de controversia y puede dar lugar a desigualdades salariales entre los trabajadores.

En México, los centros nocturnos pueden sugerir o incluir un cargo por servicio en la factura, lo que podría interpretarse como que la propina está incluida. Sin embargo, es crucial recordar que la propina es opcional y los clientes tienen la libertad de decidir si quieren dejar una propina adicional al cargo por servicio.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO captura el momento en que ambulancia atropella a vendedor de café en Iztapalapa

Si algún centro nocturno infringe tus derechos, la Profeco te invita a presentar una denuncia. Puedes hacerlo visitando cualquiera de las oficinas de Profeco en el país, o puedes presentar la denuncia por teléfono al 55 55682722 si estás en la Ciudad de México, o al 800 468 8722 si te encuentras en otro estado de la República.

También puedes presentar tu denuncia por correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Cuando presentes tu denuncia, es importante que proporciones el nombre completo del proveedor, la dirección con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal del establecimiento.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Asesinan a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de Coyuca de Benítez

También le puede gustar...