México

¿Sin Cartilla Militar? Estas son las principales dificultades que enfrentarás en México

¿Sin Cartilla Militar? Estas son las principales dificultades que enfrentarás en México

En México, el Servicio Militar Nacional es una obligación establecida desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que dicta que todos los ciudadanos deben prestar servicio militar en el Ejército o la Armada Nacionales. Esta obligación, detallada en el Artículo 31 de la CPEUM y en el Artículo 2 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar, no permite excepciones ni sustituciones.

TE RECOMENDAMOS: Urgente se solicita donante de Sangre O+

El reglamento establece que, en tiempos de paz, se debe formar un contingente en las unidades del activo con ciudadanos que hayan cumplido 18 años el año anterior, para recibir entrenamiento en el manejo de armas y disciplina militar.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Casas de Amazon vs casas prefabricadas de China: ¿Cuál es la opción más económica?

Aunque no hay sanciones específicas para quienes no cumplen con esta obligación, existen consecuencias prácticas. No tener la Cartilla Militar liberada puede dificultar algunos trámites o procedimientos específicos, como la obtención de ciertos empleos en instituciones gubernamentales o la Fuerza Armada de México.

Aunque la mayoría de los empleos no exigen la Cartilla Militar liberada, algunos en el ámbito de la seguridad o militar sí lo hacen. Además, puede dificultar la solicitud de licencias de conducir en ciertas entidades o el acceso a instituciones educativas públicas.

TE RECOMENDAMOS: Dos personas heridas en disputa amorosa en San Cristóbal de Las Casas

En resumen, no cumplir con el Servicio Militar Nacional puede tener repercusiones en términos de oportunidades laborales y trámites administrativos, además de que, si se es seleccionado para prestar servicio, no se puede evitar, ya que es una obligación cívica.

También le puede gustar...