Mundo

Europa: Pregabalina, el medicamento detrás de miles de muertes

Europa: Pregabalina, el medicamento detrás de miles de muertes.
Foto: Pixabay

El medio británico ‘The Sunday Times’ ha presentado los resultados de una investigación alarmante que revela casi 3.400 muertes relacionadas con un medicamento en los últimos cinco años.

El fármaco en cuestión es la pregabalina, un principio activo utilizado principalmente en el tratamiento del dolor neuropático, como la migraña o el del nervio ciático, así como en las convulsiones.

TE RECOMENDAMOS: Hombre descubre que sus dolores de cabeza eran causados por un gusano en el cerebro

Según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS), este medicamento se prescribe para tratar la epilepsia, especialmente las convulsiones de inicio parcial, y también para la ansiedad y los dolores nerviosos asociados con enfermedades como la diabetes o el herpes zóster.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Fallo informático masivo afecta a empresas, aeropuertos y medios de todo el mundo

Un estudio reciente revela que la pregabalina ha sido recetada a más de 8 millones de personas en el Reino Unido entre 2021 y 2022. La investigación de ‘The Sunday Times’ detalla que en los últimos cinco años se han registrado casi 3.400 muertes relacionadas con este medicamento, conocido también por las marcas Alzain, Axalid y Lyrica. Tan solo en 2022, se reportaron 779 muertes, en comparación con las 9 de la década anterior.

Estas cifras resaltan los riesgos asociados con este medicamento y las preocupaciones sobre la adicción, ya que muchos pacientes describen una dependencia al estado eufórico o relajado que puede inducir la pregabalina, requiriendo dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Niña de dos años fallece tras ser olvidada en el auto mientras su padre jugaba videojuegos

TE RECOMENDAMOS: Denuncia AMLO que desde el Poder Judicial traman anular elección presidencial

Entre los numerosos efectos secundarios enumerados se encuentran dolores de cabeza, somnolencia, diarrea, cambios de humor, náuseas, hinchazón de extremidades, visión borrosa, dificultades de erección, problemas de memoria y aumento de peso.

Aunque el NHS menciona que estos efectos suelen ser “leves y temporales“, muchos pacientes reportan experiencias negativas. Sin embargo, lo más preocupante es la abstinencia, ya que la dependencia resultante puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

También le puede gustar...