Mundo

FLiRT, la nueva variante de Covid que desata la preocupación en EEUU

FLiRT, la nueva variante de Covid que desata la preocupación en EEUU
Foto: Unsplash/ Fusion Medical Animation

El Covid-19 sigue siendo motivo de preocupación incluso después de más de cuatro años desde su aparición inicial. Esta semana, Europa ha suspendido la venta de la vacuna de AstraZeneca debido a la falta de demanda, a pesar de que recientemente la propia empresa admitió por primera vez que su vacuna puede tener efectos secundarios. Pero ahora, la atención se centra en el surgimiento de una nueva cepa que está propagándose rápidamente por Estados Unidos.

Según los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC), actualmente hay 11 variantes activas en el país, siendo la cepa KP.2 la más prevalente, representando casi el 25% de los contagios desde mediados de abril. Esta nueva variante parece ser más contagiosa que algunas anteriores, aunque los síntomas parecen ser similares.

La cepa KP.2, identificada por primera vez en aguas residuales de Estados Unidos, ha generado preocupación entre los expertos, ya que podría desencadenar una ola de infecciones en el verano. Según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (ISDA), la variante KP.2 es una descendiente de la variante JN.1 y parece tener una mayor aptitud viral que su predecesora.

TE RECOMENDAMOS: 👉  4 millones de perros callejeros en Turquía podrían ser sacrificados si no encuentran dueño

A pesar de la propagación de la variante KP.2, la cobertura de vacunación en Estados Unidos sigue siendo baja, con solo el 22,6% de los adultos estadounidenses informando haber recibido una vacuna Covid actualizada desde septiembre pasado. Los expertos están preocupados por la posibilidad de que estas nuevas variantes, junto con la disminución de la inmunidad, puedan desencadenar una nueva ola de infecciones en los próximos meses.

Es crucial seguir monitoreando la propagación de estas variantes y mantener la vigilancia, especialmente entre los grupos más vulnerables. Las vacunas de refuerzo podrían proporcionar cierta protección, pero es importante reconocer que las nuevas variantes pueden afianzarse rápidamente y requerir una respuesta adaptativa por parte de las autoridades de salud pública.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cómo saber si han clonado tu cuenta de WhatsApp y cómo protegerte?

A medida que se acerca la temporada de alergias estacionales, es importante distinguir entre los síntomas del Covid y los de las alergias comunes. Mientras que la fiebre y los dolores musculares son indicativos de Covid, la secreción nasal y el dolor de garganta pueden ser síntomas de alergias. Sin embargo, es fundamental mantenerse alerta y buscar atención médica si se presentan síntomas preocupantes.

También le puede gustar...