Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta tras la confirmación del tercer contagio humano de la gripe aviar H5, lo que ha generado gran preocupación entre la población, preocupada por la posibilidad de una nueva pandemia.
El pasado jueves 30 de mayo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan confirmó el segundo caso de gripe aviar H5 en su territorio y el tercero en todo el país. El paciente, un trabajador agrícola, presentó síntomas como conjuntivitis y tos, además de otras afecciones respiratorias similares a la influenza.
Las autoridades de Michigan indicaron que ambos casos de gripe aviar en humanos se originaron a partir del contacto con ganado vacuno, no con aves de corral, la fuente más común. La severidad de los síntomas no sugiere que el virus se haya fortalecido, sino que la ruta del contagio, a través del contacto directo con una vaca infectada, influyó en la manifestación de los síntomas.
Posibilidad de una nueva pandemia
Según un comunicado de prensa, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que este brote de gripe aviar representa un riesgo bajo para la salud pública, ya que no se han detectado signos de transmisión sostenida de persona a persona.
Las autoridades de Michigan han pedido reforzar las medidas de salubridad y protección personal en granjas lecheras y avícolas. Se sabe que al menos dos de las personas contagiadas no usaban el equipo de seguridad necesario cuando tuvieron contacto con las vacas infectadas.
Además, se están realizando estudios sobre el ganado vacuno, dado que se han reportado brotes de gripe aviar en distintas granjas lecheras del país. También se ha recomendado a los trabajadores de estas granjas que se vacunen contra la gripe estacional para reducir el riesgo de coinfección de gripe aviar y gripe convencional.
Aunque la gripe aviar H5 ha generado alarma, las autoridades sanitarias aseguran que el riesgo de una nueva pandemia es bajo.