Mundo

Pacientes contraen VIH por tratamientos faciales con microagujas

Pacientes contraen VIH por tratamientos faciales con microagujas

Un informe reciente señala que entre 2018 y la primavera de 2023, varios clientes que se sometieron a tratamientos faciales con microagujas para plasma rico en plaquetas (PRP) en un spa de Nuevo México fueron diagnosticados con VIH. Este hallazgo sugiere que los instrumentos mal limpiados podrían haber sido la vía de transmisión del virus, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El primer caso llamó la atención en 2018, cuando una mujer sin factores de riesgo conocidos para el VIH dio positivo después de recibir un tratamiento PRP en el spa. Otros tres casos similares surgieron hasta la primavera de 2023, y se descubrió un quinto caso en la pareja de uno de los afectados.

TE RECOMENDAMOS: 👉  4 millones de perros callejeros en Turquía podrían ser sacrificados si no encuentran dueño

El procedimiento cosmético implica extraer sangre del cliente, separarla en componentes y luego reinyectar el plasma en la cara utilizando agujas esterilizadas. Sin embargo, una inspección reveló deficiencias en la higiene y esterilización del spa, que cerró en otoño de 2018.

El informe destaca la importancia de prácticas adecuadas de control de infecciones en los spas que ofrecen servicios similares para prevenir la transmisión de VIH y otros patógenos. El estudio fue publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC el 25 de abril de 2024.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cómo saber si han clonado tu cuenta de WhatsApp y cómo protegerte?

También le puede gustar...