Mundo

Virus Nipah enciende alarmas en India: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Virus Nipah enciende alarmas en India: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

India, 21 de septiembre de 2023.– India ha tomado medidas drásticas en el estado de Kerala al prohibir las reuniones públicas y cerrar algunas escuelas después de que dos personas fallecieran a causa del virus Nipah.

El virus Nipah es una enfermedad transmitida por murciélagos y cerdos que puede desencadenar una fiebre mortal, y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país.

Hasta el momento, no existe una vacuna disponible para el virus Nipah, y su tasa de letalidad varía entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre intensa, vómitos e infecciones respiratorias. Sin embargo, en casos graves, puede llevar a convulsiones y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede resultar en coma.

TE RECOMENDAMOS: Peso Pluma cancela los conciertos de noviembre

Además de los dos fallecidos, se han confirmado otros tres casos positivos de Nipah, y más de 700 personas, incluidos 153 trabajadores de la salud, han estado en contacto con los infectados y están bajo observación.

Cuatro personas, entre ellas una menor de edad, hija de una de las víctimas, están hospitalizadas debido a esta enfermedad.

El virus Nipah se transmite principalmente a través de animales como los murciélagos frugívoros y los cerdos, y también puede propagarse de persona a persona.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

El primer brote de Nipah se registró en el estado de Bengala Occidental en 2001, y en 2018, Kerala fue testigo de un brote que cobró la vida de 17 personas. El virus, identificado por primera vez en 1998, se propagó inicialmente entre criadores de cerdos. Las autoridades de India están tomando medidas enérgicas para contener su propagación y proteger la salud pública en Kerala.

 

También le puede gustar...