Mundo

VM Pill, el dispositivo médico ingerible que podría salvar vidas

Un grupo de científicos ha desarrollado con éxito un dispositivo ingerible capaz de monitorizar constantes vitales como la respiración y el ritmo cardíaco desde el interior del organismo. Este avance podría ser fundamental para vigilar a personas con riesgo de sobredosis de opiáceos.

El estudio, publicado en la revista “Device”, detalla la creación de la “píldora de monitorización de constantes vitales” o VM Pill. Esta innovadora cápsula funciona mediante la detección de las vibraciones corporales asociadas a la respiración y los latidos del corazón, permitiendo identificar situaciones críticas, como la interrupción de la respiración.

TE RECOMENDAMOS: Estudiante menor de edad deja ciego de un ojo a intendente en escuela de Durango

Durante el ensayo, el dispositivo se colocó en el estómago de cerdos anestesiados a quienes se les administró una dosis de fentanilo para simular una sobredosis. La VM Pill monitorizó en tiempo real la frecuencia respiratoria, alertando a los investigadores y evitando la sobredosis.

Además, se llevó a cabo la primera prueba en humanos administrando la píldora VM a pacientes con apnea del sueño. La cápsula demostró una precisión del 92,7% al detectar la interrupción de la respiración y una precisión del 96% al monitorear la frecuencia cardíaca, superando a las máquinas externas de monitorización vital.

TE RECOMENDAMOS: 👉  WhatsApp: Mantén tus chats en privado con este código secreto que pocos conocen

TE RECOMENDAMOS: Agua de coco: ¿por qué es tan buena para tu salud?

Los científicos destacan que este dispositivo podría mejorar el acceso a la atención médica al facilitar el diagnóstico y la monitorización sin la necesidad de hospitalización. La píldora VM actualmente permanece en el organismo cerca de un día, pero se consideran modificaciones para permitir seguimientos a largo plazo. Además, se aspira a mejorar el dispositivo para que pueda administrar automáticamente fármacos que reviertan condiciones como la sobredosis de opiáceos una vez detectados los síntomas.

También le puede gustar...