Salud

Dengue: ¿Cómo identificar al mosquito transmisor?

Dengue: ¿Cómo identificar al mosquito transmisor?

Para prevenir las picaduras y la transmisión del dengue, es esencial conocer al mosquito responsable de esta enfermedad y sus características físicas, así como sus hábitos de reproducción y desarrollo.

El mosquito encargado de transmitir el dengue es el Aedes aegypti, reconocible por sus 4 líneas, dos de ellas rectas en el centro y dos curvas en la periferia de su cuerpo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Puedo presentar mi declaración anual en ceros?

Los expertos indican que este tipo de mosquito es portador del virus del dengue y solo puede transmitirlo si previamente ha picado a una persona infectada.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Colitis ulcerosa: La enfermedad crónica que se confunde con hemorroides y otros males

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) proporcionan información detallada sobre el Aedes aegypti:

  • Se reproduce en recipientes con agua estancada alrededor de los hogares.
  • Deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua, donde pueden permanecer viables durante meses y eclosionar cuando se sumergen en agua.
  • Una hembra puede poner docenas de huevos hasta 5 veces a lo largo de su vida.
  • El ciclo de vida, desde el huevo hasta la larva, pupa y finalmente el mosquito adulto volador, dura aproximadamente 8 días y ocurre en el agua. El mosquito adulto puede vivir hasta un mes.
  • Los mosquitos suelen descansar dentro de las casas, como en armarios, detrás de muebles o cortinas, y son las hembras las que pican.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los riesgos del consumo de aceite de pescado

TE RECOMENDAMOS: Tlaxcala: ¿A qué se debe el aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré?

  • Son capaces de volar distancias considerables en busca de lugares adecuados para depositar sus huevos.
  • Un pequeño número de mosquitos en un hogar puede dar lugar a grandes brotes de dengue.
  • El mosquito del dengue no se reproduce en zanjas, drenajes, canales, humedales, ríos o lagos, por lo que verter cloro en estos lugares es ineficaz y puede ser perjudicial para la vida acuática.

También le puede gustar...