El azúcar está presente en muchos de los alimentos que consumimos diariamente, y no solo en las cucharaditas que añadimos al café o en los refrescos. Productos como el yogurt, las frutas enlatadas y el pan también contienen azúcar, lo que facilita que excedamos los valores recomendados sin darnos cuenta. Este exceso puede tener graves consecuencias para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la cantidad máxima diaria de azúcar que una persona debe consumir es de 50 gramos, aunque lo ideal es mantenerse por debajo de 25 gramos para evitar problemas de salud.
1. Acné
El acné, comúnmente asociado con la adolescencia, también puede ser un síntoma del consumo excesivo de azúcar. Cuando los niveles de azúcar elevan la insulina, esta estimula la producción de sebo, obstruyendo los poros y favoreciendo la aparición de granos, incluso en adultos.
2. Caries y placa dental
El azúcar es una de las principales causas de caries. Las bacterias en la boca se alimentan de los azúcares, produciendo ácidos que dañan el esmalte dental y generan caries y placa si no se tiene una adecuada higiene dental.
3. Presión arterial alta y colesterol elevado
El azúcar también afecta la salud cardiovascular. El consumo excesivo puede elevar los niveles del “colesterol malo” (LDL) y disminuir los del “colesterol bueno” (HDL), lo que puede llevar a problemas como la hipertensión. Tener altos niveles de colesterol es un indicio de un consumo excesivo de azúcar, según los expertos en salud.
4. Envejecimiento prematuro
El azúcar no solo impacta la salud interna, también afecta la apariencia física. Acelera el envejecimiento de la piel al unirse con las proteínas y formar moléculas que destruyen el colágeno y la elastina, responsables de la elasticidad y firmeza de la piel. Esto provoca que una persona luzca mayor de lo que realmente es.
¡Presta atención a las señales que te da tu cuerpo! R
educir gradualmente el consumo de azúcar puede ser clave para tener una vida más saludable y prevenir estos problemas.