México

Mariposa nocturna: ¿símbolo de muerte o de vida?

Mariposa nocturna: ¿símbolo de muerte o de vida?
Getty Images

A pesar de la persistencia de mitos y leyendas transmitidos de generación en generación que relacionan a la mariposa nocturna con la muerte y la mala suerte, su verdadero significado se extiende más allá de estas creencias, ya que su presencia desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), estas criaturas aladas pertenecen al orden de los Lepidópteros, al igual que las mariposas diurnas. No obstante, se diferencian en varios aspectos: las mariposas nocturnas poseen dos pares de alas membranosas que suelen estar cubiertas de colores oscuros, marrones, ocres y grises; mientras descansan, sus alas permanecen extendidas, son generalmente de mayor tamaño, presentan antenas con forma de plumas y tienen un mecanismo de vuelo distinto al de sus contrapartes diurnas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

TE RECOMENDAMOS: YouTube endurece medidas contra bloqueadores de anuncios

La SEMAR señala que esta especie tiene una amplia distribución en todo el continente americano y es conocida popularmente por una variedad de nombres, como “Bruja negra“, “Gran polilla negra“, “Mariposa Bruja“, “Mariposa de la muerte“, “Polilla Bruja“, “Ratón viejo“, “Tandacuchi“, e incluso en ciertas regiones del este de México, entre las zonas mayas, la llaman “Xmahan nah“. Sin embargo, su nombre científico es Ascalapha odorata.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuándo terminará la tercera ola de calor en México?

A pesar de los mitos que rodean a estas mariposas, desempeñan un papel fundamental como polinizadoras, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales. Además, actúan como bioindicadores de la salud de los bosques y ecosistemas.

TE  RECOMENDAMOS: Juez suspende extinción de fideicomisos del Poder Judicial

La disminución en sus poblaciones puede servir como indicio de que alguna planta, flor o fruto está experimentando alteraciones o incluso su ausencia en el ecosistema, lo que podría señalar problemas como la deforestación, modificaciones en las fuentes de agua y el uso de pesticidas tóxicos, según lo indicado por la publicación de la Secretaría.

Fuente: informador.mx

También le puede gustar...