México

Tras 25 días de paro, la CNTE en Oaxaca regresa a clases

Oaxaca, Oaxaca.- Tras 25 días de paro magisterial, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha acordado levantar el plantón en el zócalo de Oaxaca y regresar a clases el próximo lunes 10 de junio. La decisión se tomó tras un extenso análisis y la intervención de más de 100 oradores durante la Asamblea Estatal, recesada a las 2:13 de la madrugada por la Secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez.

El regreso a clases beneficiará a más de 766 mil estudiantes de nivel básico en el estado de Oaxaca. La jornada de lucha entra en una “fase reorganizativa”, según informaron los líderes sindicales.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cofepris emite alertas sobre medicamentos falsificados: riesgos y recomendaciones

Para cerrar esta etapa de movilizaciones, se realizará una marcha hoy a las 9:00 horas, partiendo del ex IEEPO al zócalo. Además, se mantendrá una participación del 20% en el plantón nacional en Ciudad de México hasta el 11 de junio.

Los acuerdos alcanzados con el gobierno incluyen un incremento salarial del 13%, 28 millones de pesos para caja de ahorro y préstamos a docentes, contratación de normalistas y la compra de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán para la construcción de un hospital regional. Asimismo, se ha prometido impulsar una iniciativa de ley el 11 de junio para regresar la jubilación a 30 y 28 años de servicio, además de derogar el decreto de 2015 y asignar más recursos a fondo perdido.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Profeco revela las mejores marcas de Nuggets: ¿Cuáles contienen más pollo?

También le puede gustar...