Mundo

Ahorro de agua: ¿Cuántas veces puedes usarla antes de lavarla?

Foto: Pexels/Karolina Grabowska

El agua es un tema prioritario en varios países del mundo, y en México, la escasez del líquido ya es una realidad innegable. Las alarmas han comenzado a sonar, y en muchas regiones del país, conseguir agua no es tarea fácil. Pero lo preocupante es que según la ONU, las sequías se duplicarán para 2050.

Ante este panorama, tanto México como el mundo enfrentan desafíos significativos debido a la falta de agua. Cuidar este recurso se vuelve fundamental y requiere un compromiso no solo a nivel gubernamental, sino también a nivel personal, en los hogares, donde algunas prácticas pueden contribuir al cuidado del vital líquido.

TE RECOMENDAMOS: El luchador “Shoker” destroza cuarto hotel de Oaxaca

El Gobierno de México ha promovido la adopción de prácticas cotidianas para fomentar el ahorro de agua. Entre ellas, se encuentra la recomendación de lavar a mano las partes muy sucias de la ropa para evitar ciclos de lavado innecesarios en la lavadora. Asimismo, se insta a utilizar la lavadora solo con cargas completas, a menos que el aparato tenga ajustes para consumir menos agua. Además, se sugiere reutilizar el agua del enjuague final para otras tareas domésticas, como regar plantas o limpiar.

Otra forma de ahorrar agua está relacionada con la frecuencia de lavado de la ropa. Según la marca de línea blanca Acros, se puede usar la ropa varias veces antes de lavarla nuevamente, lo que ayuda a reducir el consumo de agua. Por ejemplo:

  • Pantalones de mezclilla: 5 a 10 veces
  • Suéter: 5 a 10 veces
  • Vestido corto: 3 veces
  • Sudadera: 2 veces
  • Playera: 2 veces
  • Calcetines: 1 vez
  • Ropa interior: 1 vez
TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

TE RECOMENDAMOS: ¡Otro más en Suchiate! Localizan a sujeto sin vida atado de manos y pies 

Organizaciones como la OMS y la Unicef señalan que miles de millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Según el Banco Mundial, aún hay alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, y 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable.

También le puede gustar...