La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está dando pasos significativos hacia la aprobación de un medicamento diseñado para prolongar la vida de perros grandes, cuya esperanza de vida es notablemente más corta que la de razas pequeñas. Este fármaco, desarrollado por la empresa de biotecnología Loyal, tiene como objetivo no solo aumentar la longevidad de los caninos, sino también preservar su calidad de vida a medida que envejecen.
De acuerdo con un estudio del American Kennel Club, la expectativa de vida de los perros de razas grandes oscila entre 8 y 12 años, mientras que la de los perros pequeños se sitúa entre 10 y 15 años, pudiendo algunos canes de menor tamaño vivir hasta 18 años. Loyal sostiene que esta diferencia se debe a una “enfermedad genéticamente asociada causada por una selección artificial histórica”, y afirma que puede abordarse mediante su medicamento denominado LOY-001.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es el mejor día para comprar boletos de avión?
Es importante destacar que la FDA ha concedido su aprobación preliminar al LOY-001, reconociendo que tiene “una expectativa razonable de efectividad”. Sin embargo, esto no implica que la agencia haya realizado pruebas exhaustivas de su uso y distribución. Más bien, indica que los datos proporcionados por Loyal sugieren una expectativa razonable de eficacia en perros grandes.
Tras la revisión de datos, resultados y argumentos científicos por parte del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, se ha determinado que estos respaldan la expectativa razonable de la efectividad del medicamento para mejorar la vida y salud de los caninos. La aprobación condicional para el LOY-001 se concederá una vez se completen con éxito las secciones de Fabricación y Seguridad, permitiendo a Loyal comercializar el medicamento destinado a prolongar la vida de perros grandes.
En cuanto al funcionamiento del fármaco, Loyal explica que la cría selectiva de perros grandes conlleva niveles hasta 28 veces más altos de la hormona promotora del crecimiento IGF-1 en comparación con los perros pequeños, lo que reduce significativamente su esperanza de vida. El LOY-001 actúa reduciendo estos niveles de IGF-1, permitiendo a los perros de razas grandes tener una mayor esperanza de vida sin comprometer su salud.
TE RECOMENDAMOS: Lluvia de estrellas Gemínidas: ¿qué es y cuándo verla?
Loyal subraya que el medicamento aún debe someterse a ensayos clínicos y destaca su naturaleza de uso prolongado, debiendo administrarse a perros de razas grandes o gigantes cada tres a seis meses. Se espera que la aprobación definitiva de la FDA se obtenga en 2026, momento a partir del cual Loyal podrá iniciar la distribución del medicamento.