Mundo

¿Un susto puede provocar diabetes? Esto dicen los expertos

¿Un susto puede provocar diabetes? Esto dicen los expertos
Foto: Pexels/SHVETS production

La diabetes, una de las enfermedades más comunes en la actualidad, afecta a más de 400 millones de personas según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien factores como una mala alimentación o la falta de ejercicio son conocidos desencadenantes de esta condición, ¿es cierto que un susto puede provocar diabetes?

TE RECOMENDAMOS: Revendedor de Costco quiere demandar por uso de su imagen

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre (glucosa), según la OPS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que puede surgir cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la utiliza adecuadamente para regular los niveles de azúcar en la sangre.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

Mitos sobre el Origen de la Diabetes

A menudo se escucha la idea de que un susto intenso puede desencadenar la diabetes. Sin embargo, expertos como la Federación Mexicana de Diabetes y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aclaran que la diabetes tiene su origen en problemas metabólicos, no emocionales.

Diagnóstico después de un Susto

Aunque un susto no causa diabetes, puede facilitar su diagnóstico en personas que ya la padecían sin saberlo. Cuando se experimentan emociones intensas, como el miedo, se liberan hormonas como la adrenalina, que elevan los niveles de azúcar en sangre. Esto puede hacer que los síntomas de la diabetes sean más evidentes y conduzcan al diagnóstico de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto sol necesito para obtener la vitamina D que mi cuerpo necesita?

En resumen, si bien un susto no provoca directamente la diabetes, puede exacerbar los síntomas en personas que ya la padecen, lo que facilita su detección. La diabetes es una enfermedad metabólica con múltiples factores de riesgo, y su manejo adecuado requiere una comprensión precisa de sus causas y síntomas.

Con información de SuMedico.com

También le puede gustar...