Salud

¿Por qué el cáncer regresa? Estudio revela cómo las células sobreviven a la quimioterapia

¿Por qué el cáncer regresa? Estudio revela cómo las células sobreviven a la quimioterapia
Foto: Unsplash/CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida. Además, se calcula que uno de cada nueve hombres y una de cada doce mujeres fallecen cada año en todo el mundo a causa de esta enfermedad.

Cuando las células del cuerpo envejecen o presentan algún tipo de daño, el proceso normal es que estas células se destruyan por sí solas. Sin embargo, a veces esto no ocurre como debería, y en lugar de morir, comienzan a reproducirse descontroladamente.

Este crecimiento desmedido puede superar en número a las células sanas, afectando el funcionamiento adecuado de órganos y sistemas, lo que da origen al cáncer. Esta enfermedad puede originarse en cualquier parte del cuerpo y, con el tiempo, propagarse a otras zonas.

Las células cancerosas pueden “hibernar” para resistir la quimioterapia

Un estudio reciente, publicado en la revista Cell, descubrió que las células cancerosas tienen la capacidad de “hibernar” para sobrevivir a los tratamientos de quimioterapia. Según la investigación, estas células entran en un estado temporal conocido como persistencia tolerante a los fármacos, lo que les permite evitar la muerte provocada por los medicamentos.

Este fenómeno de “hibernación” podría explicar por qué algunos tipos de cáncer reaparecen después de largos periodos de inactividad, incluso tras años de haber recibido tratamiento. Las células malignas utilizan un mecanismo de supervivencia similar al que emplean más de 100 especies de mamíferos para proteger a sus embriones en condiciones ambientales adversas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estudio revela vínculo entre carne roja procesada y problemas de memoria: ¿Qué debes saber?

Un experimento que revela cómo sobreviven las células cancerosas

En este estudio, los científicos observaron células de cáncer colorrectal humano en una placa de Petri (recipiente que permite estudiar microorganismos bajo observación). Durante la investigación, vieron que las células cancerosas dejaron de multiplicarse y, al hacerlo, requerían muy pocos nutrientes para seguir vivas.

El desafío: eliminar las células que evaden los tratamientos

Comprender cómo las células cancerosas logran resistir y esquivar los tratamientos actuales es clave para desarrollar nuevas técnicas que logren eliminarlas completamente. Solo con un conocimiento más profundo de estos mecanismos será posible crear tratamientos más eficaces.

Fuente: informador.mx

También le puede gustar...