Mundo

Joven científico de 14 años gana premio por jabón que combate el cáncer de piel

Joven científico de 14 años gana premio por jabón que combate el cáncer de piel
Foto: X @3M

Un joven estudiante de 14 años, llamado Heman Bekele, ha sido reconocido como el mejor científico joven de Estados Unidos tras ganar el concurso 3M Young Scientist Challenge. Su logro se debe a la creación de un tratamiento innovador para el cáncer de piel, una enfermedad que afecta a más de 100,000 personas al año en el país.

El adolescente desarrolló un jabón destinado a combatir el temido melanoma, compuesto por elementos que tienen el potencial de reactivar las células dendríticas responsables de proteger la piel humana.

TE RECOMENDAMOS: Estados Unidos: Amazon lanza servicio de consultas médicas virtuales para clientes Prime

Bekele, inspirado por su experiencia en Etiopía y su deseo de que el tratamiento sea accesible para la mayoría, tiene la esperanza de que cada barra de jabón tenga un costo de alrededor de diez dólares.

En una entrevista con el Washington Post, Heman expresó su deseo de que su creación no solo sea destacada desde el punto de vista científico, sino que también sea accesible para un amplio espectro de la población. Sin embargo, a pesar de su éxito en el concurso, el tratamiento aún no está disponible, ya que se requieren los permisos correspondientes de las autoridades sanitarias estadounidenses.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Los peligros ocultos de usar sartenes rayados: riesgos para la salud que debes conocer

Para ganar el desafiante concurso, Heman presentó un video detallando su proyecto y fue seleccionado como uno de los finalistas. Trabajó en colaboración con su tutora, Deborah Isabelle, para desarrollar un prototipo del jabón, documentando todo el proceso de creación.

Aunque han logrado crear una primera barra que muestra resultados positivos, especialmente en la detección temprana del cáncer, el producto aún no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

TE RECOMENDAMOS: Ansiedad nocturna: ¿cómo identificarla y superarla?

Bekele tiene la ambición de que su innovador jabón sea aprobado por la FDA en un plazo de cinco años. Cabe destacar que, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de piel es el tipo más común de cáncer, y aunque el melanoma representa solo el 1%, es responsable de la mayoría de las muertes por esta enfermedad, cobrando la vida de aproximadamente 8,000 personas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El virus Nipah regresa a Kerala: ¿Qué lo hace tan preocupante para la región?

La sociedad también alerta sobre el rápido aumento de las tasas de melanoma en las últimas décadas, especialmente entre mujeres mayores de 50 años, siendo 20 veces más común en personas de raza blanca que en afroamericanas.

Con información de nmas

También le puede gustar...