Mundo

¿Te atreviste a ver el eclipse sin protección? Esto le podría pasar a tus ojos

¿Te atreviste a ver el eclipse sin lentes? Esto le podría pasar a tus ojos
Foto: Reuters

El día de hoy, tanto ciudadanos nacionales como extranjeros se congregaron en distintos puntos de México para presenciar un fenómeno astronómico extraordinario que no se había visto desde 1991.

En el Zócalo de la capital, el eclipse solar fue parcial, alcanzando casi el 75% de cobertura solar. Mazatlán, Sinaloa, destacó como el lugar ideal para observarlo, ofreciendo una cobertura total del disco solar durante aproximadamente 4 minutos. Además, se pudo avistar en otros estados del norte como Coahuila y Durango, así como en ciertas áreas de Estados Unidos y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Infonavit: Esto es lo que pagarías por un préstamo de 400 mil pesos

A pesar de las recomendaciones emitidas por diversas dependencias gubernamentales para observar el evento astronómico, muchas personas utilizaron telescopios, lentes especiales, catalejos con filtros e incluso objetos cotidianos como espejos y coladores de cocina para contemplar el eclipse solar total.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El virus Nipah regresa a Kerala: ¿Qué lo hace tan preocupante para la región?

¿Qué riesgos implica ver el eclipse sin protección adecuada?

Tras presenciar el fenómeno, varios usuarios en redes sociales expresaron preocupación por los posibles daños en la vista si observaban el eclipse total sin los lentes recomendados por la NASA, que cumplen con la norma internacional de seguridad ISO 12312-2.

Observar el eclipse solar total sin la protección adecuada puede causar daños temporales o permanentes en los ojos, incluso si es solo por unos pocos segundos. Aunque se cuente con el equipo adecuado, los especialistas recomendaron limitar la observación a no más de 30 segundos para prevenir posibles daños en la visión, como la retinopatía solar.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Desarrollan una vacuna universal contra la gripe con potencial de inmunidad de por vida

Los síntomas de la retinopatía solar pueden incluir disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza, cambios en la percepción del color y objetos, así como la aparición de puntos ciegos en la visión. Estos efectos pueden ser, en algunos casos, irreversibles.

TE RECOMENDAMOS: Así fue como se vió el eclipse solar desde el espacio (VIDEO)

Según expertos de la NASA, mirar directamente al sol durante un eclipse total puede ocasionar “heridas en la retina” que pueden durar varias horas. Si una persona experimenta síntomas como visión borrosa o distorsionada, es importante que consulte a un especialista de inmediato.

También le puede gustar...